martes, 13 de enero de 2015

Telomeros, Telomerasa y Envejecimiento

Los Telómeros son complejos que protegen los extremos de los cromosomas que mantienen  la integridad del genoma. En este sentido, el acortamiento del Telómero implica la senescencia de la multiplicación celular, incrementando la incidencia del desarrollo de cáncer y de enfermedades cardiovasculares.
El estrés oxidativo, el sobrepeso, la obesidad, niveles elevados de Colesterol LDL, el hábito tabaquico, la falta de sueño y la depresión aceleran el proceso de acortamiento de los Telómeros. Por su parte, el acortamiento de los Telómeros ha sido relacionado con la disminución de la respuesta inmune contra las infecciones, diabetes tipo II, enfermedad de Alzheimer y enfermedades del tracto digestivo.
Asimismo, en la prevención del acortamiento de los Telómeros podemos citar; el ejercicio moderado, la ingesta de antioxidantes (Resveratrol, Coenzima Q10, Té Verde, Cúrcuma) Omega 3, Vitamina D3 y minerales.
Cabe mencionar como el alargamiento de los Telómeros es una característica molecular común de los tumores malignos avanzados, hay varias líneas de evidencia de animales de experimentación, investigación básica y estudios de asociación del genoma que sugieren que los Telómeros cortos y la inestabilidad cromosómica concurrente contribuyen a transformación celular maligna.
La Telomerasa es una enzima formada por un complejo proteína y ARN que permite el alargamiento de los Telómeros. La Telomerasa al activarse en las células, prolonga su número posible de divisiones en el organismo, constituyendo estas propiedades de la enzima un recurso importante para la prevención y tratamiento de varias enfermedades. La controversia en el mundo científico está situada en la relación entre activadores de telomerasa y el desarrollo de neoplasias. Sin embargo comienzan a conocerse estudios preliminares que no demuestran ésta relación.
En los últimos años un estudio desarrollado por investigadores  de Sierra Sciences, TA Sciences, Geron Corporation, PhysioAge, han conseguido comprobar científicamente el funcionamiento del TA-65, un compuesto proveniente de una hierba china llamada Astralagus, capaz de activar el gen telomerasa en los seres humanos, un elemento clave para retrasar el envejecimiento.
Dr. Alejandro KarnoubiBuenos Aires, Argentina

Referencias
Telomere Length and Risk of Incident Cancer and Cancer Mortality. JAMA. July 7, 2010, Vol 304, No.1.
Physical Activity, Sedentary Behavior, and Leukocyte Telomere Length in Women.  American Journal of Epidemiology.Volume 175, Issue 5.
Shorter telomere length is associated with increased ovarian cancer risk in both familial and sporadic cases. J Med Genet 2012; 49:341-344

No hay comentarios.:

Publicar un comentario