Blog creado para brindar información de Dietas para perdr peso rápido, ejercicios para perder peso, alimentos saludables, productos que ayudan a perder peso y la diabetes
jueves, 15 de enero de 2015
¿Qué es el Colesterol? - México
El Colesterol es una sustancia que normalmente se encuentra en la sangre de todas las personas y el cuerpo lo usa en sus tejidos para la reproducción de las células. Está presente en el cerebro, la columna vertebral, la piel, además de ser parte de los materiales necesarios para fabricar bilis, hormonas y vitamina D.
Colesterol en las arterias
¿De dónde viene el Colesterol?
La mayor parte del colesterol se produce en nuestro hígado; sin embargo, también forma parte de la grasa de los alimentos: cuando ingerimos comidas con alto contenido de grasas también consumimos altas cantidades de colesterol.
Así pues existen 2 fuentes del colesterol
- Generado por nuestro propio cuerpo
- Dieta (ingerido)
¿Por qué se eleva el colesterol y qué alteraciones produce?
Ya que el colesterol se produce en el organismo en cantidades suficiente para todas sus funciones, al consumir colesterol adicional en la dieta, ocurre un exceso que es muy difícil de eliminar.
Cuando existe en exceso, se deposita a lo largo del interior de las paredes de las arterias, y cuando estos depósitos aumentan, las arterias se endurecen y se van haciendo más estrechas, bloqueando así el flujo sanguíneo y contribuyendo al desarrollo de graves enfermedades.
¿En qué alimentos se encuentra?
En diversos productos de origen animal como [1]:
- Yema de huevo
- Carne
- Leche
- Mantequilla
- Manteca
- Crema
- Hígado
- Cerebro
¿Qué síntomas y enfermedades produce el colesterol alto?
No produce ningún síntoma. El paciente puede permanecer sin ninguna molestia aún teniendo el nivel de colesterol muy alto. Sin embargo, la primera manifestación puede ser devastadora:
- Embolias o infartos cerebrales
- Ataques o infartos al corazón
- Enfermedades en los ojos, riñones o vasos sanguíneos
¿Cómo se mide el colesterol?
Se toma una pequeña muestra de sangre, y con los equipos modernos es posible que el resultado preciso se obtenga en escasos minutos.
¿Cuáles son los valores normales y seguros?
El colesterol se mide en mg/dl (miligramos por decilitro) y es recomendable mantenerlo por debajo de los 200 mg/dl. Sin embargo, el nivel seguro para no tener riesgos cardiacos según el estudio “Framingham Heart Study”[2] es no sobrepasar los 150 mg/dl.
Adicionalmente, no sólo es importante mantener el nivel total de colesterol por debajo de esta cifra, sino que también la relación entre el Colesterol Total (que incluye el DLD o “Malo” y el HDL o "Bueno") dividido entre el HDL (“Bueno”) debe ser menor de 3.0. Típicamente los pacientes que sufren ataques cardiacos tienen una relación Col.Total/HDL de 4.6 a 6.4 en mujeres y de 5.5 a 6.1 en hombres.
Una relación Col.Total/HDL super-saludable es de 2.0, pero este nivel sólo se logra con una alimentación excelente y balanceada.
¿Cómo bajar el colesterol alto?
La gran mayoría de los médicos le recomendarán un tratamiento a base de medicamentos, y le dirán que tendrá que tomar estos medicamentos por el resto de su vida. Pero tomar estos medicamentos no disminuye significativamente los riesgos de eventos cardiacos[3]
Sin embargo, existe una alternativa mucho mejor: Eliminar la causa de raíz, que es la mala alimentación.
Nuestra cultura alimenticia está basada en sabores, costumbres y comodidad, no en estudios científicos ni en hechos comprobados de nutrición.
La lista de alimentos que presenté en párrafos anteriores, y muchos otros ingredientes que usamos comúnmente son causantes de infartos y embolias.
En el Libro la Dieta final le muestro cómo puede obtener proteínas de mucho mejor calidad, combinadas con fibra, anti-oxidantes, anti-cancerígenos y vitaminas naturales, de una lista de docenas de alimentos realmente saludables, y así bajar sus niveles de colesterol definitivamente.
Usted tiene la decisión en sus manos: tomar costosos medicamentos de por vida, o mejorar su salud mediante una dieta adecuada.
Por: Vicente Victorica
Autor del Libro La Dieta Final
Referencias:
[1] U.D.M. Secretaría de Salud, Pfizer. El colesterol: su importancia y complicaciones (folleto)
[2] Castelli, W., Anderson, K. (1992) Lipids and risk of coronary heart disease: the Framingham Study. Annual of Epidemiology.
[3] Furhman, Joel (2003) Eat to Live, p.153. Little Brown & Co., New York
Etiquetas:
#dietas,
dietas,
dietas rápidas,
libro la dieta final
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario